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sábado, 6 de febrero de 2016

Francia pavimentará sus carreteras con paneles solares

El gobierno francés ha anunciado que pavimentará 1.000km de sus carreteras con paneles solares a lo largo de los próximos 5 años. La energía generada por estas células fotovoltaicas servirá para abastecer a más de 5 millones de personas o, lo que es lo mismo, al 8% de la población del país.



Fuente: wattwaybycolas.com




Ségolène Royal, ministra de Ecología y Energía de Francia, presentó recientemente la iniciativa, conocida como “Positive Energy”, que se pondrá en marcha en primavera y consistirá en la instalación de 1.000 km de paneles fotovoltaicos en las carreteras francesas antes de 2021, para generar electricidad a partir de la luz del sol.


Los paneles fotovoltaicos que se instalarán han sido desarrollados como parte del proyecto “Wattway”, presentado en octubre y son el resultado de cinco años de investigación realizada de forma conjunta entre la empresa francesa de construcción de carreteras Colas (filial de Bouygues) y el Instituto Nacional de Energía Solar francés.

La tecnología Wattway, desarrollada como parte del proyecto, consiste en unas células fotovoltaicas extremadamente finas (de apenas 7 milímetros de grosor), pero al mismo tiempo, muy resistentes. Están hechos de silicio policristalino, un material con un buen nivel de rendimiento para la generación de energía eléctrica, y son antideslizantes para evitar accidentes. 

Según Cola, las células solares están recubiertas con un sustrato multicapa de resinas y polímeros lo suficientemente transparentes como para permitir que la luz solar pase a través de ellos y lo suficientemente resistentes como para soportar el tráfico de camiones.

Además, han superado con gran éxito todas las pruebas climáticas a las que han sido sometidas, lo que garantiza que son a prueba de lluvia y de nieve

La compañía afirma también que sus paneles pueden durar tanto como un pavimento convencional, es decir, unos 10 años, dependiendo del tráfico; pudiendo llegar incluso a los 20 años si la sección en la que están instalados no es una zona muy transitada, por ejemplo, una zona de estacionamiento.

En cuanto a su eficiencia, el rendimiento de estos paneles es ligeramente inferior a la de otros paneles fotovoltaicos convencionales –alrededor de un 15%, frente al 18-19% de los convencionales–, pero obviamente merece la pena, dada su enorme extensión y doble función de panel solar y pavimento.



Fuente: wattwaybycolas.com



Estas carreteras solares resuelven una de las principales quejas que se suelen hacer en relación con la generación de energía solar y eólica, que es el hecho de que requieran grandes extensiones de terreno para generar unas cantidades aceptables de energía. Este tipo de carreteras permite contar con amplias extensiones de paneles fotovoltaicos, capaces de generar grandes cantidades de electricidad, sin necesidad de contar con ningún terreno reservado específicamente para dicha función.

Además, según Cola, su instalación no requerirá la creación de nuevas infraestructuras, dado que simplemente se añadirán a carreteras ya existentes en Francia, colocándolos sobre su superficie como si de baldosas se tratara.

Según la Agencia de Medioambiente y Gestión de la Energía de Francia, unos 4 m de carretera con estos paneles solares serán suficientes para abastecer las necesidades eléctricas de un hogar, sin contar la calefacción; y 1 km suministrará electricidad suficiente para 5.000 residentes.


La instalación de estos paneles fotovoltaicos en las carreteras francesas empezará en abril y se espera que, a lo largo de los próximos 5 años, alcance los 1.000km de extensión.

Todavía no está claro cómo se financiará el proyecto, pero según unas declaraciones realizadas el año pasado por la ministra Royal, el gobierno podría recurrir a incrementar los impuestos de los combustibles fósiles para financiar este y otros proyectos de energías renovables

La ministra señaló esta opción, en una entrevista para The Financial Times, como solución para financiar diversos proyectos de energías renovables, tanto de energía solar como eólica, en el país. Según sus declaraciones, este aumento de impuestos, permitiría recaudar unos 200-300 millones de euros que se podrían invertir en energías renovables y otras tecnologías que respalden la iniciativa Energía Positiva.
 



Otras carreteras con paneles solares


La idea de construir una carretera con paneles solares no es nueva. Hay otros dos proyectos en marcha:

1. SolaRoad, en Holanda


Fue la primera del mundo en construirse, su nombre es SolaRoad y lleva en funcionamiento desde noviembre de 2014. Se trata de un carril bici, de unos 70 metros de largo, construido en Krommenie, un pueblo situado al noroeste de Ámsterdam, en los Países Bajos, que cuenta con pequeños paneles solares instalados en su pavimento. El proyecto, desarrollado por TNO, la provincia de Noord-Holland, Ooms Civiel y Imtech, ha sido un completo éxito. El carril bici funciona como un gigantesco panel solar que transforma la energía del sol en electricidad y la vierte a la red eléctrica local. Apenas tres meses después de su puesta en funcionamiento, ya generaba más electricidad de la esperada inicialmente.






2. Solar Roadways, en Idaho, EE.UU.


La compañía Solar Roadways, con sede en Idaho, se dio a conocer el año pasado cuando creó una campaña en Indiegogo para recaudar fondos y su vídeo de presentación se hizo viral. Sus paneles solares todavía no están instalados en ningún sitio, pero en su Web afirman que empezarán a probarlos este año en la superficie de calzadas y aparcamientos. La novedad de este proyecto es que, a diferencia de los anteriores, sus paneles no son simplemente paneles fotovoltaicos, sino unos paneles solares “inteligentes”. ¿Qué significa esto? Pues que además de generar electricidad a partir de la luz solar, llevan instalados unos microprocesadores en su interior que les permite comunicarse entre sí, además de con una estación central de control y con los vehículos inteligentes que circulen sobre ellos.



Fuente: wattwaybycolas.com

  

A mayores, los paneles de Solar Roadways llevan incorporadas unas luces LED que permiten iluminar zonas concretas de la calzada. De ese modo ya no es necesario pintar en las carreteras las líneas u otras señalizaciones. Se indicará todo con luz. Otro punto a su favor es que contienen secciones que generan calor para prevenir la acumulación de nieve y hielo en la calzada.


Los detractores de este tipo de carreteras solares


No todo el mundo está de acuerdo con la instalación de células fotovoltaicas en las carreteras. Para los ecologistas es una idea fantástica, pero algunos investigadores se han mostrado muy escépticos.

Según ellos, no está claro que este tipo de tecnologías sean realmente eficaces y, sobre todo, que sean capaces de competir, en cuanto a relación eficiencia-coste, con los tradicionales paneles solares diseñados para su instalación en los tejados.

En el caso del carril bici instalado en Holanda, algunas de las células fotovoltaicas instaladas en el pavimento ya han tenido que ser reparadas. Los detractores de este tipo de carreteras afirman que su elevado coste de instalación, muy superior al del asfalto normal, sumado al de las frecuentes reparaciones necesarias como consecuencia del desgaste producido por el tráfico que circula sobre ellas, hace que no sean rentables. En su defecto defienden la instalación de los paneles fotovoltáicos sobre los tejados, un lugar mucho más apropiado, según ellos, para captar la luz solar y sin el desgaste producido por el tráfico.

Sin embargo, los paneles de Wattway que se instalarán en Francia son los primeros que han sido diseñados específicamente para su instalación en carreteras, por lo que el resultado podría ser mejor de lo esperado.

Una vez instalados, se podrá analizar su evolución y rendimiento, para ver si realmente compensa.

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