Páginas

miércoles, 6 de enero de 2016

Según Mark Jacobson el mundo podría funcionar con energías 100% limpias en 2050

Según un nuevo estudio presentado recientemente por Marcos Z. Jacobson, profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Stanford y director del Programa Atmosphere/Energy Program de dicha universidad, el mundo podría funcionar a la perfección utilizando, únicamente, energías renovables 100% limpias en 2050.



Fuente: Universidad de Stanford



Para Jacobson, los principales impedimentos para lograrlo son sociales y políticos, no técnicos ni económicos. Ya en 2014, este investigador elaboró un modelo para la transformación de los EE.UU. paso a paso en un país con energías 100% limpias. Ahora, trabajando de forma conjunta con otros investigadores ha ampliado su estudio a nivel mundial.

El equipo, formado por investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de California, analizó las posibilidades de transformación de 139 países de todo el mundo (incluyendo los principales emisores de gases invernadero), para funcionar con energías 100% limpias y renovables, generadas a partir del viento, el agua y la luz de sol, en 2050.

Para ello, los investigadores calcularon la cantidad de energía que necesitará cada país en 2050 en todos los ámbitos, incluyendo energía eléctrica, transporte, calefacción y refrigeración, industria y agricultura; y, a continuación, evaluaron cómo podrían cubrir esas necesidades las energías renovables, donde se podrían instalar y cuánto costaría.


Los resultados del estudio demuestran que es posible satisfacer todas las demandas de energía con una combinación de fuentes de energía limpias.

Según Jacobson, las personas que están tratando de evitar el cambio suelen argumentar que es demasiado caro, que las renovables no proporcionan suficiente energía o que son poco fiables, que necesitarán demasiada superficie terrestre o recursos, etc. "Lo que demuestra este estudio es que todas estas afirmaciones son solo mitos", afirma.

Un mundo con energías limpias no sólo es económica y técnicamente factible, sino que el coste de la transformación será modesto y el cambio salvará vidas, eliminará emisiones que contribuyen al cambio climático, estabilizará los precios de la energía y creará empleo, añade Jacobson.

Cronograma de la transformación


Según el cronograma para la adopción plena de las energías renovables, elaborado como parte del estudio, sucederá lo siguiente:

  • 2020: Los países dejaran de construir nuevas centrales de carbón, gas natural, biomasa o nucleares. Los nuevos equipos térmicos para el hogar como estufas y calentadores serán eléctricos, no de gas.

  • 2025: Los nuevos buques de carga, trenes y autobuses también funcionarán con energía eléctrica.

  • 2030: Los automóviles y camiones serán eléctricos.

  • 2050: Se completará la transición.


Las hojas de ruta elaboradas para los diferentes países con las pautas específicas que han de seguir cada uno de ellos están disponibles en forma de colección integrable de mapas interactivos en el sitio web del Proyecto.



Fuente: Universidad de Stanford



El coste de la transformación será modesto

La energía renovable ya es barata y lo será aún más en un futuro. Incluso ahora, la eólica es la electricidad más barata en los EE.UU., con un costo de apenas 3,5 centavos de dólar por kilovatio-hora (sin subveción) en comparación con los 6 a 8 centavos del gas natural. Y eso sin tener en cuenta los beneficios para la salud y el clima.

Jacobson y sus colegas descubrieron que los costes futuros de una producción de energía limpia serán similares al costo promedio actual en Estados Unidos, aproximadamente de unos 11 centavos de dólar por kilovatio hora, sin los costes de contaminación del aire y del clima generados por los combustibles fósiles.


El cambio salvará vidas


Según el estudio, la nueva infraestructura podría ahorrar entre 4 y 7 millones de vidas al año, número de personas que se estima podrían morir a causa de la contaminación del aire en caso de que no se produzca la transformación en los próximos años.

Además, se reducirán el terrorismo y las guerras por motivos energéticos, con el consiguiente ahorro de vidas y dinero. La adopción de una infraestructura global de energías limpias y renovables proporcionará energía a cuatro millones de personas que actualmente no tienen acceso a la energía de forma continuada. Esa independencia energética de los países eliminará una de las principales causas de conflicto global.

La descentralización de la energía y del poder que conlleva también reducirá el peligro del terrorismo y el riesgo de apagones por tormentas.


Protegerá el medio ambiente


Con el cambio desparecerán las emisiones de gases de efecto invernadero y toda la contaminación del aire y el medioambiente en general, causada por los procesos de extracción de los combustibles fósiles, su uso y los accidentes y vertidos que tienen lugar cada cierto tiempo.

Se estabilizará el precio de la energía


Gracias al uso de energías renovables como la solar, la hidráulica y la eólica, se estabilizarán los costes de la obtención de la energía y, con ellos, su precio.


Se crearán muchos puestos de trabajo


Se estima que el cambio a las renovables creará alrededor de 20 millones más de puestos de trabajo que los que existen actualmente ligados a los combustibles fósiles.


Tras muchos años de dudas ahora, finalmente, sabemos que el cambio es viable. No obstante, la transformación solo se producirá si los dirigentes de todos los países se lo proponen realmente y toman las medidas políticas necesarias para llevarlo a cabo.


Artículos relacionados:



No hay comentarios:

Publicar un comentario